BIOGRAFÍA

 

La directora española Irene Gómez-Calado estudió en el Conservatorio de Música de Sevilla en la clase de Ricardo Rodríguez, después con Marianne Guengard en el Conservatorio Boulogne-Billancourt de París donde más tarde estudió un postgrado en la Universidad de la Sorbona. Se ha beneficiado de los consejos de Enrique Mazzola y Paavo Järvi y ha participado en Master Classes con Neeme Järvi, Leonid Grin y Arkady Leytush en el Festival de Música Pärnu en Estonia y de Jorma Panula en el Festival de Música Pazardjik en Bulgaria. Irene ha participado en cursos de dirección con Colin Metters y Gianluigi Gelmetti, y con la Atlantic Coast Orchestra y Berlin Sinfonietta.

En octubre de 2016, Irene Gómez-Calado fue finalista en el IV Concurso de dirección de orquesta de la Orquesta de Córdoba en España. Irene fue seleccionada, por concurso, directora asistente en la sesión 15/16 de la Orquesta de las Grandes Escuelas de París. Además, actualmente se beneficia de una beca del Festival de Aix-en-Provence.

Entre los compromisos recientes se incluyen el Festival de Música Materadio de 2016 en Matera (Italia), donde dirigió el Concierto para Público y Orquesta de Nicola Campodrande y un concierto de apertura con la Orquesta Nacional de Île-de-France.

Irene Gómez-Calado se revela como uno de los directores más jóvenes y prometedores del momento. Recientemente ha tenido su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en un concierto benéfico, dirigiendo música de T.L. de Victoria. Destaca su trabajo como directora asistente del director estonio Paavo Järvi en el Teatro alla Scala de Milán en la ópera Don Giovanni de W.A. Mozart.

Irene ha tenido su debut este año con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Este año destaca su participación como miembro más joven del jurado del Certamen Internacional de Bandas ciudad de Valencia 2019.

Es la directora musical de la Ceuta International Symphony Orchestra CISO, que tiene sede en dicha ciudad.